Tratamientos
Es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del órgano dentario: los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios y la articulación temporomandibular (o cráneomandibular), combinando de forma Integral áreas de: Prótesis Fija, Prótesis Removible, Operatoria, Oclusión e Implantología, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente que requiere recuperar su salud bucal a través de las más afinadas y modernas técnicas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la Odontología, tales como: Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, etc.
La radiología, mejor conocida por Rayos-x es la forma de imagen médica mas antigüa y utilizada actualmente. Por casi un siglo, imágenes médicas han sido creadas pasando una pequeña dosis de radiación a través del cuerpo. Las imágenes se producen sobre una placa fotográfica por las sombras y reflejos producidos al pasar la radiación a través del cuerpo.
La Radiología Dig ital es el próximo paso evolutivo de la Radiología. La película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital. Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, virtualmente eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que rec ibe el paciente.
Tratamiento, corrección y prevención de las enfermedades periodontales. Las formas leves se llaman gingivitis y afectan sólo a la encía, las graves son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
La principal causa es la formación de placa bacteriana, que si no es eliminada con la higiene dental diaria (cepillado, uso de hilo dental, etc.), ésta se endurece convirtiéndose en sarro o cálculos dentales, además de producir el desagradable mal aliento.
La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.
Un tratamiento de conducto o endodoncia puede ser la única oportunidad de salvar su diente.
La prostodoncia o prótesis dental es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.
La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. Esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.
La prostodoncia se divide en fija y removible a la vez que se ramifica en total y parcial.
Es aquella rama odontológica que se dedica a la reposición de piezas dentales perdidas con estabilidad similar o incluso superior a la de los naturales perdidos, evitando utilizar dientes adyacentes. Rehabilitar la boca funcional y estéticamente con calidad y precisión.
Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción, evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodónticos u ortopédicos y que de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar.
Es aquella rama odontológica que se dedica a la consecución de los valores estéticos, determinados por el paciente, como coloraciones (utilizando, blanqueamientos químicos, carillas, fundas o empastes, implantes), piercing, cirugía plástica periodontal, etc.
La finalidad de esta especialidad es dejar sus dientes estéticamente bellos y funcionalmente aptos para su vida diaria, pues de nada serviría sólo preocuparnos de su belleza sin saber si efectivamente cumplen su propósito.
Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
Su rol es muy importante, pues la salud bucal en la adultez, dependerá de cómo ésta fue, en sus primeros años. Despierta en tu hijo entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recuerda que está en tus manos ser un buen ejemplo. Y no olvidéis elogiarle después de cepillarse los dientes y alabar su radiante sonrisa.
Es aquella especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. Persigue la perfecta colocación de los dientes, con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares, consiguiendo una armonía facial.
Dientes sanos que funcionan bien, y una cara equilibrada que agrada al que la contempla, repercuten en la autoestima del paciente, y en su aceptación social.
Es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías bucales de forma quirúrgica, como son: exodoncia de dientes incluidos, retenidos y restos radiculares, cirugía plástica periodontal.
Ciertos problemas dentales requieren un tratamiento anticipado con el fin de aliviar las molestias y reducir los daños en las estructuras de la boca. Consisten en dolores dentales, dientes fracturados, flojos o arrancados con violencia; fracturas maxilares y ciertas complicaciones que se manifiestan después del tratamiento dental.
En salud bucal, si bien los riesgos vitales son poco frecuentes, se presentan también severos compromisos del estado de salud general en ciertos cuadros infecciosos agudos.
Nuestro objetivo es darle atención inmediata a la urgencia, evaluar, tratar y prevenir toda lesión o enfermedad, que por su gravedad perjudique tu salud y bienestar.